Buscar Producto

kilos.

Tipos de montacargas



Tipos de montacargas y sus funciones.


Hoy en dí­a existen diferentes tipos de montacargas, cado uno especializándose en satisfacer necesidades específicas y muy variadas.

 

Si aún no sabes qué tipo de montacargas es el que necesitas, en este post encontrarás la información que necesitas.

 

1.     Hay dos formas de clasificar los montacargas, la primera es según su tipo de motor y, según esta clasificación, existen dos tipos: eléctricos y de combustión interna (CI).

 

a.     Montacargas eléctricos: Su energía la obtienen de una gran baterí­a que puede rendir hasta 8 horas de trabajo, posteriormente se deben cargar y esperar hasta que se alimente la baterí­a para seguir trabajando. Son vehículos silenciosos y amigables con el medio ambiente, ya que no contaminan, por ello son ideales para uso en interiores o espacios cerrados.

 

b.     Montacargas CI: Funcionan a base de Gasolina, Gas LP (GLP) o Diésel. Estos equipos, a diferencia de los eléctricos, reabastecen de forma inmediata, ya que no debemos esperar a que cargue la baterí­a. Los montacargas de Gasolina y Diésel se recomiendan para uso en espacios abiertos, con buena ventilación; los GLP pueden usarse en ambientes cerrados por su bajo nivel de contaminación.

 

2.     La Asociación Industrial de Montacargas (ITA) ha clasificado los montacargas en 7 clases, según las diferencias en diseño y aplicaciones.

 

a.     Clase I: Montacargas de motor eléctrico con 3 llantas sólidas y contrapeso en la parte posterior. El operador va sentado en la cabina. Su capacidad de carga máxima oscila los 3,000 kgs.

b.     Clase II: Montacargas de motor eléctrico con llantas sólidas; son pequeños e ideales para espacios reducidos, como los pasillos de un almacén. Entre los modelos de esta clase encontramos:

                                               i.     Reach trucks/ Montacargas retráctiles: Se elevan hasta 10 metros. Su contrapeso posterior permite hacer maniobras con mayor seguridad. Tienen una capacidad de carga de 1,500 a 2,000 kgs.

                                             ii.     Orderpickers/ Recogepedidos: Transportan varias cargas pequeñas a la vez y tienen la posibilidad de que el operador se eleve hasta la altura del rack y elegir el material a cargar. Su capacidad oscila entre 1,000 y 2,000 kgs.

c.     Clase III: Montacargas pequeños que se operan de forma manual. Sus timones/manijas suelen ubicarse en la parte trasera o en ocasiones al centro del vehí­culo. Por lo regular, no levantan cargas muy altas. En algunos casos, estos vehí­culos transportan al operador, mientras que en otros, debe caminar a un lado.

d.     Clase IV y V: Montacargas CI con contrapeso y asiento en la cabina para el operador. La clase IV usa neumáticos sólidos, mientras la clase V posee llantas neumáticas (inflables).

e.     Clase VI y VII: Montacargas diseñados para aplicaciones difí­ciles, de uso rudo; por ejemplo: agrícola, construcciones, basureros, etc.

 

 

Ahora que conoces las diferentes clasificaciones de montacargas, puedes elegir el que más se adecua a tus necesidades. En SMC contamos con un grupo de expertos que te pueden orientar sobre el montacargas que más te conviene; somos distribuidores autorizados DOOSAN, y podrás encontrar el modelo que necesitas para de acuerdo con tus necesidades de trabajo.

 

 

Encuentra la sucursal más cercana

Sistemas para Manejo de Carga, S.A. de C.V.

Atenco 21, Industrial La Perla, Naucalpan,
México, CP: 53340
  55 5371 3300
ventas@smcmex.com.mx
contacto@smcmex.com.mx
Siguenos en Redes